miércoles, 15 de octubre de 2014

Manifestaciones en Hong Kong, ¿En pro de la democracia o de mejores oportunidades laborales?


El Pais: Los manifestantes prodemocracia en Hong Kong prometen no rendirse

Figura1. Manifestaciones en pro de la democracia. 


Aljazeera: The end of the Hong Kong 'dream'

Figura2. Manifestante chino.

3 comentarios:

  1. La situación actual que se vive en Hong Kong permite ser justificada por diferentes razones como se puede observar en las dos publicaciones que mostramos en esta ocasión de los diarios de El País y Aljazeera, aunque estos dos medios no se contradicen entre ellos, si es posible observar un enfoque muy particular de la situación para cada caso.

    En la publicación de El País, se muestra que la razón principal de estas manifestaciones es la búsqueda de una democracia independiente para Hong Kong, lo cual marcaria la historia para esta región, en este reporte se enfoca mucho la búsqueda de la renuncia del líder ejecutivo Leung Chun-Ying, con el fin de realizar una reforma que permita la elección de un jefe del gobierno por medios democráticos, esto dado los diversos sucesos de corrupción que se han venido dando en esta región.

    Mientras que el diario Aljazeera nos permite identificar que la razón primordial de que los estudiantes manifestantes se encuentren realizando estas protestas es debido a la búsqueda de mejores opciones laborales en esta región, pues según ellos las pocas ofertas laborales que se ofrecen se terminan consolidando solo para aquellas personas que poseen “contactos” o ayudas de personas con importantes cargos ya sean de carácter político o industrial, lo cual sumado a el alto costo de vida de esta región están generando que esta población se limite a unas condiciones de vida poca agradables para personas que han estudiado durante toda su vida, buscando obtener buenos cargos laborales. Por tal motivo buscan que se modifica la estructura gubernamental que rige esta región, buscando replantearla orientada a la democracia.

    ResponderEliminar
  2. Tremendamente interesante enterarse de la situación de Hong Kong por medios extranjeros y "antagonistas" entre sí.
    Aunque no hay contradicciones, con la óptica que se mira la misma situación, amplía enormemente el panorama para un lector crítico.
    Ambas noticias narran los ideales o las metas de los protestantes, pero los discernimientos divergen un poco según el autor, y aunque se cumpla una estrecha relación, las razones de fondo no son idénticas.
    Similarmente, en uno de los puntos en que coinciden las noticias es en que se debe ejecutar un cambio estructural del gobierno, pero uno explica que el cambio se debe enfocar en la autonomía de la región, y el otro se va por el camino de la disposición o directriz de las políticas.
    Aunque no hay discordancia entre las noticias de estos medios, muchas veces "opuestos", es importante analizar una situación común, pero narrada desde puntos de vista que se complementan.

    ResponderEliminar
  3. Las protestas en Hong Kong comenzaron el presente año y tienen como objetivo principal promover la democracia en la región dado que actualmente el tema de la corrupción se ha encrudecido y esto se refleja en menores ventajas para los residentes, tales como: menores oportunidades de trabajo, vivienda y demás necesidades básicas. En este ámbito se pueden analizar diferentes enfoques sobre lo que en realidad desean los protestantes. Estos se exponen en diversos medios de comunicación y en este caso se resaltan las perspectivas que presentan el canal de noticias de Catar Al Jazeera y el diario español El País. En el primero se observa que predomina el deseo de la población por mejorar la calidad de vida ya que actualmente las oportunidades que se ofrecen no son equitativas y conseguir empleo o vivienda es un trabajo arduo y costoso. Por otro lado, en El País se resalta la pretensión de los habitantes por mejorar la democracia y así contribuir el poder en mayor medida a la población en Hong Kong para que la región pueda gozar de mayor autonomía y las decisiones puedan ser tomadas colectivamente, tal como lo expone el principio que rige la unificación de China: un país, dos sistemas; la situación principal que disputan es el mecanismo a partir del cual debe ser elegido el líder de la región.

    A partir de los enfoques expuestos anteriormente, se puede concluir que es necesario que las autoridades chinas y los manifestantes de Hong Kong tengan diálogos pacíficos en los que se busque llegar a una solución a la situación actual para evitar riesgos en un futuro. Sin embargo, antes de establecer conversaciones se deben aclarar los puntos sobre los cuales la población realmente quiere mejorar. No obstante, existen conversaciones sobre el tema entre el gobierno local y los manifestantes que se han postergado e incluso cancelado y estas situaciones son las que contribuyen a mantener un ambiente inestable que con el tiempo puede agravar.

    ResponderEliminar