martes, 2 de septiembre de 2014

Berlin arma la lucha contra el yihadismo

El gobierno alemán, actualmente a cargo de Ángela Merkel, es una potencia económica y ahora ve la oportunidad para aumentar su poder político internacional, interviniendo en el conflicto del Estado Islámico, por medio del apoyo armamentista a los Kurdos.

La canciller se reunió de manera extraordinaria con la cámara baja del parlamento, y de manera unánime, hubo respaldo a la iniciativa de apoyar a los "valientes" Kurdos en un combate contra "la barbarie del terror del EI", según sus propias palabras.

En 2 semanas llegará una dotación cercana a los 70 millones de euros. Entre el armamento para el apoyo se encuentran misiles antitanques, lanzagranadas, fusiles de asalto, pistolas y granadas de mano, suficiente para armas a 400 peshmergas.

A la reunión asistió la canciller acompañada de algunos ministros del país, entre ellos Frank - Walter Steinmeier, quien señaló diversos riesgos que puede correr Alemania si arman a un grupo combatiente independiente, y aunque fue rechazada esta iniciativa por la izquierda, argumentado que "Irak necesita menos armas, no más", pero se replicó que es necesario para evitar le avance terrorista.

La iniciativa es rechazada por la mayoría de alemanes (60 a 80%), pero el gobierno continuará con ella, pues la finalidad es apoyada por Bagdad y se explica que solo se envían armas, pero que el ejército alemán no intervenirá en el conflicto directamente.

El pasado fin de semana, la Unión Europea señalaron el apoyo a los países que respalden la lucha contra el EI, pero se han lanzado fuertes críticas a Alemania, pues no es la primera vez que interviene en hechos como este (por ejemplo, contra Sadam Hussein). Y por otra parte, hay quienes defienden la injerencia alemana en el conflicto de Irak.

Wave-of-violence-in-Germany-over-party’s-use-of-anti-Muslim-cartoons1


topelement1

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8gYtAVh4Pws

Fuentes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/01/actualidad/1409588503_861167.html

http://es.euronews.com/2014/09/01/alemania-rompe-un-tabu-al-enviar-armas-a-los-peshmergas-de-irak/

Sitios de interés:
http://bajurtov.wordpress.com/2013/01/30/en-alemania-se-incrementa-el-odio-contra-el-islam-tambien/

http://www.dw.de/merkel-justifica-ante-parlamento-env%C3%ADo-de-armas-a-kurdos-iraqu%C3%ADes/a-17893351

3 comentarios:

  1. Me parece que Alemania está disfrazando sus intereses personales con un repentina interés de intervenir en un conflicto al cual no se había involucrado de lleno, ni directamente afecta.
    Sin embargo, el respaldo de la unión europea lo protege de muchas críticas de este tipo, pero igualmente es un tipo injerencia que en el pasado había ocurrido.
    Tristemente es una manera para que un grupo se impulse y tome un nuevo aliento en la lucha con una organización terrorista que lleva mucho más timpo del que debería, además del poder y el alcance que han llegado sus acciones, y si esta es una posible solución al conflicto, habrá que considerarla como una opción viable al "fin" de un conflicto, sin olvidar que sin diálogo no veo factible un arreglo definitivo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque este tipo de soluciones de utilizar guerra para contrarrestar guerra, no son el tipo de soluciones que en mi opinión deberían ser aceptadas, en este caso en particular, al igual que como lo dice la canciller alemana Angela Merkel los actos de violencia del grupo yihadista contra la población kurda y cristiana son de tal magnitud que esta es la mejor solución a corto plazo.
    El rechazo de la gran mayoría de los alemanes a esta decisión demuestra el temor que tiene esta población, con respecto a que estas armas que envía Alemania, puedan ser utilizadas para aumentar las tasa de muerte en Irak o incluso puedan en un futuro ser usadas en su contra, y esta última razón apoyada en la historia de Alemania de haber sido devastado en dos guerras es lo que genera que esta población rechace todo acto relacionado con conflicto bélicos.

    ResponderEliminar
  3. Es claro que el Estado Islámico ha cometido actos sumamente violentos y ha causado la muerte de cientos de personas. Sin embargo, el enviar más armamento a Irak no va mejorar la situación. La canciller Angela Merkel insiste que con esta medida tendrán la posibilidad de salvar vidas e incluso de evitar matanzas en Irak, pero ¿Cómo es posible que entre más armas tengan los grupos en cuestión, se salven más vidas?.. Adicionalmente, no se asegura que las armas se utilicen para dicho fin, todavía existe la posibilidad de que puedan caer en manos equivocadas o incluso de que puedan ser usadas para que los kurdos formen un Estado propio y no se defiendan del Estado islámico como esta previsto.
    Considero que es bueno ver que líderes de otros países evalúen la necesidad de involucrarse en los conflictos, pero se debe evaluar la manera como es debido hacerlo y las graves consecuencias que podría traer una simple decisión.

    Finalmente cabe resaltar una frase que menciona un político alemán: “Irak necesita menos armas, no más”

    ResponderEliminar