Similares a los hechos ocurridos bajo el gobierno de George W. Bush contra Al-Qaeda, Estados Unidos examina la posibilidad de intervenir militarmente contra el creciente y peligroso estado islámico (EI), con una justificación legal interna del congreso para interceder con uso ilimitado de la fuerza.
Figura 1.a
Entre los hechos que impulsan a la administración de Obama a examinar esta y otras opciones está la decapitación del periodista James Foley y los chantajes del asesinato del rehen Steven Sotloff si no se detienen los ataque aéreos, además de tener el argumento de defender la vida de los estadounidenses en la zona del conflicto.
Benjamin rohds, viceconcejero de seguridad nacional, explicó que lo de Foley es un acto terrorista contra el país, y que no se ven limitados por una frontera, lo que proporciona una justificación internacional, de defensa personal, para intervenir militarmente.
Aunque aún no se ha tomado una decisión por parte del mandatario, la CIA, el pentágono, el congreso y demás entes estatales analizan activamente las posibilidades, en caso de ser necesario, no solo de intervenir en Irak, sino también en Siria.
Además, en palabras del presidente Obama: "el estado islámico es un "cáncer" que hay que extirpar antes de que se extienda más por la región, pues el Estado Eslámico en Irák avanzó a Siria, se apoderó la ciudad de Mosul y se expande rápidamente hacia el sur, cerca de Bagdad.
Fuente:
http://www.washingtonpost.com/world/national-security/range-of-options-to-combat-islamic-state-are-under-discussion-senior-official-says/2014/08/22/f745619a-2a2a-11e4-8593-da634b334390_story.html?hpid=z1
Sitios de intrés y relacionados:
Fuentes adicionales:
http://es.euronews.com/2014/08/20/el-estado-islamico-publica-un-video-anunciando-la-decapitacion-de-un-periodista/
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/23/actualidad/1408812971_462025.html
http://www.petrogrado.es/index.php?accion=home&tag=eeuu&idcat=0
http://cristianosarabes.wordpress.com/2014/06/12/arzobispo-de-mosul-anarquia-en-la-ciudad-musulmanes-defienden-las-iglesias-de-los-ataques-e-incursiones/