La intervención del gobierno de los EEUU en Irak, por medio de un bombardeo en el norte de este país, tenia como finalidad evitar el genocidio de la minoría religiosa de los yazidíes por parte de los yihadistas, los cuales son un grupo religioso perteneciente a ISIS, quienes sustentan sus acciones asegurando que los yazidíes adoran al diablo.
EEUU realizo durante tres días ataques aéreos en Irak con el fin de proteger y detener el avance de los yihadistas suníes, sin embargo tras la finalización de estos, los yihadistas lograron tomar el control de Jalawla, localidad cercana a Bagdad. Actualmente se estima que medio millón de personas pertenecientes a minorías religiosas como lo son los yazidíes kurdos, los chiitas, entre otros, han tenido que abandonar sus viviendas, dado a que este grupo de los yihadistas están obligando a las personas capturadas a convertirse al islam, puesto que por el contrario serian asesinadas.
Los yazidies y la preocupación por salvar sus vidas es tal que un avión militar británico tuvo que suspender las acciones de ayuda humanitaria dado a que estas personas podrían salir lastimadas mientras se lanzaban las ayudas, puesto que eran numerosas personas que se acercaban al avión. Por otro lado, en medio de su desesperación, otras familias decidieron subir al avión a como diera lugar como se puede apreciar en este vídeo de CNN para poder huir del Estado islámico: Rescate de yazidíes.
Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Australia al igual que los EEUU buscan ayudar a esta minoría religiosa con el fin de evacuarlos de la zona de conflicto, e incluso brindarles ayudas humanitarias.
fuente: Los yihadistas arrebatan una ciudad a los kurdos pese al apoyo aéreo de EE UU
A continuación, se publican otros vídeos, sitios de interés y un mapa mental, que pueden ayudar a visualizar y entender un poco más esta problemática que se da entre los yidahistas y otras minorías como lo son los yazidíes.
Bombardeos de EE.UU. en Iraq
Las milicias yihadistas siguen avanzando en Irak rumbo a la Bagdad
Fuente imágenes: http://www.dw.de/yazid%C3%ADes-amenazados-de-muerte-en-irak/a-17839034, http://www.nacion.com/mundo/medio-oriente/Rebeldes-yihadistas-toman-ciudad-Irak_0_1420058114.html
Cuesta creer que en pleno siglo XXI, aún existen personas que justifican sus hechos en creencias religiosas, realizando todo tipo de acto sin medir cuanta crueldad pueda existir en estos, solo por demostrar e intentar persuadir a otros de que su religión y su dios es el único camino, claro está que, este análisis es basado netamente en las supuestas justificaciones que dan los yihadistas al realizar sus actos, sin tener en cuenta los intereses del grupo terrorista ISIS(por sus siglas en ingles).
ResponderEliminarEs difícil encontrar información, noticias o reportes que nos permitan conocer el punto de vista de los yihadistas, pues al parecer hasta los medios “parciales” reportan solo la crueldad de los actos de estos personajes y sus consecuencias sobre minorías como los yaizidies. Aunque no es de mi total agrado las constantes intervenciones de los EEUU en las soberanías de otros países, en este caso es de mi total aprobación el bombardeo realizado por este país a los yihadistas sunies, ya que esto brindo aunque sea unos “paños de agua tibia” a la parcialidad del conflicto, al igual que permitió dar un poco de tiempo a las personas que se encuentran huyendo de este conflicto para que logren salvar sus vidas.
Tristemente esta es la realidad de un país lleno de contrases entre lo religioso, económico y cultural, que lo normal es que se generen exclusiones o separaciones de grupo, pero lo realmente preocioante es que no dejan de ser un solo pueblo, que se fragmenta violentamente por ideologís radicales al estilo de la inquisición.
ResponderEliminarPienso además, que la ayuda humanitaria no es suficiente, y lo que realemtne está ayudando es al momento, no atacando directa y contundentemente la raíz del problema, el cual se debería abordar con apoyo de organismos internacionales y demás naciones comprometidas con el bienestar de minorías azotadas por un conflicto egoista y discriminatorio, el cual viola derechos fundamentales.
Finalmente, la violencia es un medio injustificado para imponerse, pero aquí el tema es un poco más complejo de entender, puesto que no se trata de asuntos económicos o territoriales, sino que es un interés con un fin muy particular y complejo de analizar, por lo que se debería recopilar suficiente información de los líderes religiosos y llegar a una solución por vías del diálogo.
El Estado islámico de Irak y el Levante ha pretendido expandirse por varias zonas en el norte del país con el objetivo de instaurar un califato, por lo que ha obligado cientos de personas a desplazarse de sus hogares para crear un sistema de gobierno en el cual, el líder represente al pueblo y al mismo tiempo promueva el Islam. Este grupo insurgente yidahista comete toda serie de crímenes de lesa humanidad y está dispuesto a realizar lo que sea necesario con tal de mantener los ataques hasta el final y lograr la victoria. Es asombroso ver cómo un grupo de personas con una fe inquebrantable, lastiman gravemente a los demás solo porque no comparten las mismas creencias. Actualmente, nadie está facultado para imponer creencias a los demás, sin embargo, existen quienes toman posturas extremistas y prefieren resolver todos los problemas recurriendo a las armas y mientras mantengan dicha posición van a causar más muertes y desplazados. Es por esto que se debe encontrar lo más pronto posible una manera pacífica de salir de este conflicto puesto que la guerra sale muy costosa y no solo por dinero sino por vidas humanas de personas inocentes. Se debería abrir un proceso político para la solución del conflicto; no para hallar la manera de conseguir más armamento si no para encontrar la manera de dialogar y llegar a un acuerdo por el cual todos se favorezcan de una manera u otra.
ResponderEliminar