Estos violentos enfrentamientos en Libia provienen de dos bandos: por un lado se encuentran las milicias liberales y nacionalistas del Zintán, los cuales son apoyados por los Emiratos Árabes y Egipto, mientras que en el otro bando se encuentran los grupos islamitas que son apoyados por Turquia, Qatar entre otros. Parte del problema proviene desde un enfrentamiento de tribus en 1936, y ahora se le suma un contraste entre nativos, inmigrantes y tribus. Además, un análisis más reciente demuestra que la problemática actual se fundamenta en intereses y dominio mercantil de armas, oro, drogas y demás bienes de comercio de contrabando.
La mirada internacional insiste en que Libia es un "estado fallido" por diversos motivos administrativos, y aluden a la "hipocresía de oriente" (refiriéndose al tema de intervención con Gadafi). Los afectados con la problemática son de diferentes lugares e intereses: petroleras, diplomáticos y la misma comunidad civil son los directos o indirectos afectados con el descontrol.
Ahora no se vislumbra una pronta solución, pero se busca con entes internacionales, lo que genera desconfianza pues hasta el ex presidente Nicolás Sarkozy está siendo investigado por tratos con el antiguo régimen.
A continuación se exponen algunas imágenes que han generado controversia en diferentes medios de comunicación.
A continuación se exponen algunas imágenes que han generado controversia en diferentes medios de comunicación.
Imágenes tomadas de: http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/06/30/lo-que-esta-realmente-en-juego-en-libia/, http://www.silenciosegrita.com/2011/03/grandes-verdades-de-la-humanidad-i.html, http://jamahiriyasos.wordpress.com/page/129/, http://armagedonperu.blogspot.com/2011_08_11_archive.html, http://www.laproximaguerra.com/2011/07/embajada-de-al-qaeda-en-washington-con.html, http://sites.rnw.nl/flash/new-slideshows/kaddafi-cartoons/images/04.jpg, http://focoblanco.com.uy/?attachment_id=23565, http://libia-sos.blogspot.com/2012/06/memoria-del-11-de-septiembre.html
Paginas relacionadas: http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/06/30/lo-que-esta-realmente-en-juego-en-libia/
Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/04/actualidad/1407150757_327125.html
Lograr entender completamente la historia reciente o la situación actual de Libia, no es algo sencillo de lograr, ya que la mayoría de fuentes de información a las que usualmente accedemos para consultar este tipo de información se encuentra altamente influenciada por ciertos intereses políticos de nuestra gran potencia aliada, los Estados Unidos de América, lo cual generaría en nosotros una visión muy poco parcializada en este tipo de problemáticas globales. Tras la elección de esta noticia para exponerla en nuestro blog, fue necesario realizar una búsqueda de información de la situación de Libia desde diferentes bandos,lo cual me permitió ver como Libia pasó de ser uno de los países más pobres de África a uno de los más ricos, y esto durante la dictadura de Gadafi, de igual forma me permitió conocer el apoyo de este personaje a grupos terroristas como Las FARC, entre otros datos que no me permitieron tomar una posición parcializada sobre qué tan bueno o malo era Gadafi. Además de esto, logre conocer diferentes opiniones controversiales de los intereses de países como Francia y EEUU sobre Libia y sus reservas de petróleo, las cuales se encuentran prácticamente resumidas en las caricaturas publicadas.
ResponderEliminarLa situación actual de este país muestra que lograr establecer un orden político y social en un país que paso por una dictadura y la toma de su poder a la fuerza, es algo muy difícil de lograr, ya que muchos grupos de milicias que apoyaron a la lucha contra la dictadura, buscan obtener también un poder sobre el territorio y las riquezas de Libia, lo cual no les permite tener una visión puesta en los intereses colectivos de un resurgimiento de una Libia libre y prospera, si no por el contrario, estos grupos solo buscan su propio bienestar por medio de la toma de lo que según ellos les corresponde como sucede actualmente en Trípoli, todo esto es debido a que aun en Libia el gobierno que rige actualmente no ha sido muy contundente en sus acciones de gobernar.
Esta noticia demuestra que el conflicto de la actualidad es incomprensible sin contextualizar tan diveresas y contrastantes situaciones.
ResponderEliminarSi bien no es aclamado un nuevo "mandato" como el de Gadafi, gran parte de la comunidad internacional ve con malos ojos la falta de control y la anarquía de las milicias, que estan impactando no solo en la economía, bloqueando pozos petrolíferos, sino también afectando a la población civil.
Esta problemática es otra muestra reiterativa de que la guerra es una situación de conveniencias y mezcla la ambición particular, que sobrepasa las necesidades de un pueblo azotado por largos períodos de violencia.
La suma del poder, dinero, contrabando y demas temas que generen ambición desmedida de las personas, generarán una perpetuidad de violencia, lo que divide a las sociedades entre los que sacan provecho y los que obtienen miseria.
Analizando la situación en Libia, es lamentable ver como un país que posee abundantes recursos naturales, como grandes reservas de petróleo que pueden aumentar el desarrollo en un país a través de su explotación, este sucumbido en una era de conflictos y violencia. Al principio, el enfrentamiento tenía como objetivo lograr cambios en el gobierno del país, es por esto que podía llegar a pensar que con la caída de Gadafi, cesarían los ataques en Libia; sin embargo, es claro que las intervenciones militares nunca van a llegar a resolver problemas, por el contrario los empeoran generando más olas de violencia. Es por esto que dichos ataques desembocaron en una terrible guerra por el poder, reduciendo la estabilidad del país y en su efecto generando numerosas muertes de civiles. Esta paradoja entre lo que se quería y en lo que terminaron los ataques es sólo el principio. Esta situación cada vez se torna más compleja, lo que presume la identificación de diferentes problemáticas con diferentes intereses e ideologías, lo que hace difícil focalizar el problema y atacarlo para su solución. Actualmente Libia no tiene un gobierno central por lo que no hay una directriz clara y las soluciones a los enfrentamientos no se generaran inmediatamente puesto que diferentes grupos buscan tener poder sobre el país y no existe unidad de criterio ni de mando. Para asegurar un buen futuro en Libia se deben implementar algunas medidas que contribuyan a solucionar parte del conflicto, estas medidas suponen la definición de acuerdos políticos y diálogos entre las partes en conflicto para resolver sus disputas
ResponderEliminar