domingo, 17 de agosto de 2014

La olvidada Siria aún se desangra

La guerra en Siria no se detiene. El enfoque de los medios periodísticos pueden hacer creer que este ya finalizo, dada la falta de reportajes o la poca información que se publica de la situación en este país; adicionalmente, acontecimientos en países como Ucrania o Iraq, opacan la grave situación que se vive en Siria y su guerra civil.

El Levantamiento Sirio, es otro nombre que se le da a la guerra civil de este país; esta comenzó en la primavera del 2011, cuando se dieron protestas en contra del presidente Bashar al-Assad cuyas fuerzas respondieron con acciones violentas. En el 2013 los rebeldes fueron apoyados por partidos islámicos extremistas como ISIS, el cual es un grupo yihadista con relacionado con Al-Qaeda, mientras que el ejercito Sirio fue apoyado por Hezbollah.

Actualmente el Ejercito Sirio se encuentra implementando una estrategia bélica de aumentar su control sobre la metrópolis y sus respectivas conexiones con la capital, obligando a los insurgentes a desplazarse a las periferias, mientras atacan a los que se establecen en el centro. La estrategia consiste en llevarlos a campo abierto donde se puedan enfrentar sin causar daños en infraestructuras ni muertes de civiles.

A continuación se expone una imagen muestra los territorios sobre los cuales tienen poder grupos como el Estado islámico (EI) y el ejercito sirio por otro lado.

Figura1. Control militar por bandos en Siria.


Por otra parte, los siguientes videos tomados del periodico New York Times explican más a fondo este conflicto.


3 comentarios:

  1. La actual violencia en oriente medio no solo se limita a países como Israel o Iraq, como se reporta en este artículo vemos que Siria es un país que a pesar de la poca información que se encuentra de esta situación, también presenta violencia en su soberanía debido a una guerra civil que tuvo sus inicios en el año 2011, la tendencia de estos conflictos desde un análisis personal se debe a gobiernos que han sido tomados por la fuerza o que han sido heredados, puesto que estos, incitan a diversos grupos rebeldes y poblaciones con poder militar suficiente a enfrentar este tipo de gobernantes como lo son los grupos yihadistas, buscando imponer cada uno sus ideales, religiones u objetivos propios que buscan en su país, llevando al país a guerras civiles, y golpes de estados que lo más constante que dejan este tipo de situaciones a lo largo de la historia son retrocesos en el desarrollo del país y grandes manchas de sangre, debido a las altas cifras de muertos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece triste la situación que se enstá presentando, pero peor aún es el olvido a la relevancia de este tema por pate de los medios de difusión, lo que genera que el conflicto perdure por más tiempo, a la vez que menos entes y personas se enteran de las tragedias.
    Por otra parte, esto evidencia el desinterés de algunas personas y estados en la solución de este conflicto, pues el aparente aporte que hacen es llevarlos a la exclusión de temáticas de problemas sociales, políticos, económicos etc.
    Sin embargo, este conflicto tiene una compleja particularidad, y es que varios paoses de occidente se han planteado el no intervenir, pues algunos sostienen que es peor acabar con Bashar al-Assad que dejar que el conflicto llegue a su fin de alguna manera. esto basado en que una posible interevención, implicaría el uso de armas químicas.
    De cualquier manera, este es otro claro ejemplo de que en este tipo de situaciones bélicas, los más afectados son los inocentes residentes en una zona que los azota con la injusticia.

    ResponderEliminar
  3. En siria, lo que antes comenzó con simples protestas se ha tornado en una compleja guerra civil, lo que ha provocado la muerte de cientos de civiles y el desplazamiento de algunos otros de sus tierras. Esto se ha intensificado aún más, dada la segmentación de la población entre los que apoyan al gobierno y los que no, los cuales incluso son apoyados por los yihadistas; y aunque la fuerza armada de Bashar al-Asad ha tratado tomar control de la oposición no ha logrado tener buenos resultados. Adicionalmente, gran parte de la población obliga a Bashar al-Asad a retirarse, pero él insiste que seguirá en su posición y no dejará el poder, y esta es una situación que se asemeja a lo que pasaba con Muamar el Gadafi en Libia, por lo que se puede suponer que si el conflicto encrudece, el gobierno de este líder terminará posiblemente igual. Dadas las diferentes ideologías, pienso que esta guerra continuara hasta que alguien salga vencedor o alguien decida terminar los ataques, sin embargo, esto no sería lo ideal dado que cada vez se cobrarían más vidas. Es por esto que la comunidad internacional debería intervenir en el conflicto para buscar la forma de acabarlo sin aportar armamento sino por medios pacíficos, antes de que los enfrentamientos sean aún más violentos.

    ResponderEliminar